27 de septiembre de 2009

Verdades, mentiras y opiniones sobre el 'calor azul'

Desde hace no demasiados años se venden en casi cualquier tienda unos misteriosos radiadores de "calor azul", "calor verde" y varias variantes en cuanto a nombre y fabricante.

Lo primero que hay que aclarar es que "calor azul" es una marca registrada por una empresa, no un sistema de calefacción. No es lo mismo, al igual que no es lo mismo Danone que yogur. En este artículo no me voy a referir en particular a los radiadores de "calor azul" sino en general a cualquier radiador eléctrico que se cuelgue en el pared y que tenga un programador y termostato con pantalla. Es decir similar al de la foto de al lado. Porque eso es sencillamente lo que son: radiadores eléctricos, ni más ni menos.

Sus vendedores afirman que tienen la propiedad de dar más calor gastando menos corriente eléctrica, comparándolos por ejemplo con un radiador de aceite de toda la vida o con un simple calefactor de 20€ del Carrefour. No hace falta ser físico ni ingeniero para darse cuenta de que eso es totalmente falso. No digo que es mentira porque no quiero acusar de mentir (que es decir cosas falsas sabiendo que lo son) a los esforzados vendedores. Lo que digo es que vamos a suponer que los vendedores creen que dicen la verdad (o quieren creerlo), pero se equivocan.


No gastan menos.

No es cierto que estos radiadores gasten menos que otros sistemas eléctricos. El principio de conservación de la energía nos dice que "la energía ni se crea ni se destruye sino que sólo se transforma". El calor que produce el radiador se obtiene de la energía eléctrica. Como no se puede inventar la energía, todas y cada una de las calorías que te de el radiador provendrán de la electricidad que pagues. Para producir 1000 kilocalorías tiene que gastar 1,16 kwh de eléctricidad. Aquí, en la Luna o en Alfa Centauri, porque son leyes físicas que rigen todo el universo incluyendo los radiadores de tu casa de Torrelodones.

Esto ha sido comentado en multitud de páginas web con más credibilidad que la mía, que después de todo no tiene ninguna. A tal punto llega la cosa que ahora alguna marca que otra ya no dice que vende emisores de bajo consumo, sino emisores de alto rendimiento.

En calderas de gas sí que se puede hablar de mejorar el rendimiento, porque hay que quemar el gas, lo cual siempre supone pérdidas por pequeñas fugas, por suciedad en el quemador, etcétera. Pero el rendimiento de cualquier aparato eléctrico de calefacción se puede redondear al 100%, porque lo único que hace es calentar el aceite y éste calienta el aire que pasa por sus tubos. No hay piezas móviles ni nada que provoque pérdidas de consumo. Prácticamente toda la electricidad que se gasta se transforma en calor. Hay poco o ningún margen que mejorar en eso. Por tanto el rendimiento de un radiador de este tipo es prácticamente el mismo que el de un radiador de aceite mucho más barato. Incluso es algo inferior por el pequeño consumo que supone tener la pantallita encendida.


El misterioso fluido de la NASA.

Como a mucha gente le suena el principio de conservación de la energía, algún genio del marketing pensó en "argumentar" que el ahorro consiste en que estos radiadores están menos tiempo encendidos porque por dentro tienen un fluido de la NASA que aguanta el calor durante mucho más tiempo. Por tanto, una vez que se han calentado se apagan y están más tiempo apagados que un radiador de aceite.

Con sólo el sentido común vale para desbaratar este insólito argumento. No sólo insólito por que es un disparate cual copa de pino, sino porque realmente es curioso ver hablar de fluidos de la NASA a un chico de 19 años del MediaMarkt con contrato temporal o a un "calefactor" que no terminó la FP. Pero analicemos también desde el punto de vista de la física el peregrino argumento.

La física, que no miente, dice que un material que tarda mucho en enfriarse también tarda mucho en calentarse. Este tiempo depende de una propiedad de los materiales que se llama conductividad térmica. Además la función del fluido que contenga un radiador no es retener el calor que ha obtenido de la energía eléctrica sino cederlo rápidamente al metal que lo envuelve para que éste lo transmita al aire de la habitación. Si no para qué cojones lo hemos calentado pagando energía eléctrica. Pero algunos dicen que el fluido calienta y al mismo tiempo retiene el calor; o sea que el fluido misterioso de Star Trek transmite calor sin gastarlo, por tanto ha sacado energía de la nada, rompiendo otra vez el principio de conservación de la energía. Una de dos: o el fluido suelta el calor rápido o lo retiene, pero en este caso no calienta el radiador y éste no calienta la casa.


Ahorra si no lo enciendes.

Cuando un desprevenido cliente acude a un comercio en busca de este tipo de radiadores, suele ir preocupado con el tema del "bajo consumo", que queda demostrado que no existe, y con lo de aumentar la potencia eléctrica contratada. El vendedor le tranquilizará diciendo que no será necesario que aumente la potencia. ¿Cómo es posible semejante milagro de la ciencia? Muy sencillo, pasen y vean:

El instalador le pone los radiadores, uno en cada habitación. En total fácilmente sumarán 9kw. Pero el avispado instalador se los deja programados de forma que nunca pasen de 3kw de una forma muy sencilla: por la mañana todos apagados, por la tarde sólo se enciende el de la cocina, el baño, los dormitorios... pero se apagan los demás. Algo más tarde se enciende el del salón y se apagan los de los dormitorios, porque ya todo el mundo está viendo la tele y queda poco para acostarse. Por la noche todos apagados. Ahorro evidente, pero por el principio de toda la vida de que el mejor ahorro es no gastar. Otro tema es que pasen más frío que cazando pingüinos a la espera.


Usa el sentido común.

Después de leer lo anterior, o sobre todo después de no leerlo, puede que aún no estés convencido. Si es así aplica tu sentido común. Hay dos alternativas: los vendedores e instalador de estos aparatos tienen razón o no la tienen.

  • Si tuvieran razón estarían equivocados Newton, Pascal, Einstein y muchos más.
  • Si tuvieran razón habrían inventado un aparato que produce más de lo que gasta. En alguna web incluso dicen que el beneficio es del 40%. Si fuera cierto bastaría retroalimentar al aparato parte de ese beneficio. Dando unas cuantas vueltas al final no sería necesario que el aparato estuviera conectado a la luz, ya que funcionaría por sí mismo como un ente autónomo. Por tanto podríamos mandar naves a los confines del universo alimentadas por un radiador.
  • Son los que los fabrican los que tiene que demostrar que es cierto que su rendimiento es muy superior al de un radiador de aceite. Para hacerlo lo único que tienen que hacer es una comparativa en las mismas condiciones: misma habitación, misma tª exterior e interior, mismo tiempo encendidos, misma tª programada... O sea, el método científico.
  • Yo no tengo que demostrar que ese fluido de la NASA no tiene esa propiedad especial de retener el calor y al mismo tiempo soltarlo. Son ellos los que tienen aún que demostrar que la tiene. Al menos podrían informar de su composición química exacta y presentar informes de laboratorios independientes, no pagados por la marca, en los que se mida su calor específico y su conductividad térmica. Si es un producto patentado, que digan el nº de la patente, pero eso de fluido de la Nasa es un poco infantil y ridículo.
  • Por lo menos yo he sido incapaz de encontrar algo similar que se venda, con las mismas supuestas propiedades, en webs extranjeras. En Wikipedia ni siquiera lo mencionan. ¿Si es tan maravilloso cómo es que parece que sólo se vende en España?
  • Los fabricante se benefician económicamente de la venta de su producto. Yo no quiero convencerte de nada porque ni me va ni me viene.
  • Los avances del mundo moderno provienen de la ciencia, aunque no la entiendas. Que no la entiendas no quiere decir que tengas que crees a un comercial cuando dice cosas que la contradicen.


Es puro marketing.

¿Por qué los llaman "emisores" en vez de radiadores? ¿Por qué el nombre de "calor azul" o similares? Es una jugada maestra de marketing. La marca que inició todo esto, que no quiero nombrar porque no hace falta, podía haber comercializado su producto de la forma tradicional, vendiendo por ejemplo los "Radiadores Wuanchinflu de bajo consumo". Pero los potenciales clientes verían en ellos unos radiadores eléctricos que dicen que ahorran mucho, pero cuestan 10 veces más que uno normal que no ahorra. Los clientes probablemente no se lo creyeran porque les sonaría a crecepelo y aunque se lo creyeran pensarían que el ahorro no sería suficiente para compensar el sobrecoste de la compra. El problema de esta forma de venta está en el nombre del producto.

El truco del éxito de ventas de estos aparatos está en que no sólo se cambia el nombre, sino que se dice que es un sistema eléctrico nuevo distinto de los radiadores eléctricos de toda la vida. Es tan nuevo que necesita otro nombre y los aparatos no son radiadores sino un "emisores" y llevan un fluido importado de Ganímedes por los lagartos de V. Esto acojona mucho más. No dudéis que es una estrategia de marketing planificada. Y por supuesto tenemos la campaña de TV que tuvimos hace unos años, en la cual parece que decían poco menos que el Gobierno recomendaba estos radiadores.

Por supuesto la realidad es que no es un sistema nuevo. Es calefacción eléctrica pura y dura. La mejor prueba de ello es la ola de fabricantes que ha surgido al calor (nunca mejor dicho) de la moda y del dinero fácil. Hay de todo, hogar azul, clima azul... Si fuera un sistema nuevo estaría patentado y ninguna otra empresa lo podría comercializar. Pero la realidad, tan terca, nos dice que los nombrecitos que le ponen son marcas, no sistemas patentados, lo cual es muy diferente. Igual que tú podrías vender bombillas con la marca "Lucero alumbra el mundo entero". Nadie más podría usar esa marca, pero no podrías impedir que otros vendieran bombillas, que por supuesto van a dar exactamente la misma luz sin son de los mismos watios que las bombillas Lucero.


¿Son un "timo"?

Por supuesto que no. Timo es una palabra que en España se usa con mucha facilidad. Fijaros bien en la publicidad. Suelen decir "bajo consumo", "alto rendimiento" o cosas similares. Eso es casi como no decir nada, porque bajo o alto no tienen sentido si no decimos en qué condiciones o con qué los comparamos. Lo que para mí sería un consumo alto, para Botín sería un consumo despreciable. En cuanto al rendimiento, por supuesto que es alto, incluso es altísimo, próximo al 100%... pero no es superior al de un radiador de aceite.

Otra cosa sería que dijeran directamente que comparándolos con un radiador de aceite consumen un 50% menos y/o rinden un 50% más, o cualquier otro porcentaje apreciable. En ese caso sí que podríamos estar hablando de publicidad engañosa, pero no es eso lo que dicen.


¿Entonces merece la pena?

Si lo que quieres es ahorrar con respecto a otro sistema eléctrico, no merece la pena en absoluto sino todo lo contrario. Puedes leer mi comparativa de sistemas de calefacción si quieres más información sobre el tema. Si lo que quieres es un sistema limpio, de moda, que quede bonito y no te importa el precio ni el consumo, entonces te lo recomiendo. Pero deberías tener en cuenta que un "emisor" de 1500w te puede costar hasta 10 veces más que un convector (ventilador de aire caliente) que también los hay que no están mal y que se cuelgan en la pared. Hay demasiadas similitudes "científicas" entre estos "emisores térmicos" y las pulseras Power Balance, el agua imantada, las pulseras magnéticas, la astrología y los poderes de la Bruja Lola.

Por tanto si aplicamos la física, el sentido común y cierto grado de madurez personal podemos llegar a la conclusión de que quien se compre este "sistema" es porque no tiene problemas económicos, porque no se ha informado bien o incluso por el qué dirán: "Hay que ver la Jessi que se ha puesto unos calefactores del Carrefour porque no tiene para el calor fucsia de la NASA que he puesto yo en mi ático, y encima dice que gasta lo mismo como si yo fuera tonta". Es la calefacción de Belén Esteban.

55 comentarios:

  1. ¡Ja, ja, ja! ¡Gracias Comentarista por tu blog y tu esfuerzo!, que además de altamente informativo es gracioso un rato. Espero que según va siendo más normal el que la gente busque por Internet, sean cada vez menos los que se compren los dichosos emisores (¿y que opinas de los ecoemisores?, eso ya es darle vueltas al maquinillo de la innovación). Solo pedirte, perdona (soy así de quisquillas), que corrijas la conversión (según http://www.convertworld.com/es/energia/kcal.html son 1000 kcal lo que es 1'16kWh).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en que la conversión estaba mal. Gracias, ya está corregido. No sabía lo de los ecoemisores. Cuando tuve que poner mi calefacción me dieron varios folletos de cuentos azules y los tenía que haber escaneado porque era pa descojonarse, especialmente las distintas denominaciones de los fluidos termonucleares. En algunos ponía lo de la NASA, no es broma.

    ResponderEliminar
  3. Anonymous18/11/09

    he llegado aquí por casualidad (buscaba otra cosa) pero me he leido de principio a fin tu artículo. Genial. Me encanta. No unicamente el contenido sino también el estilo. Gracias. Además y ya que me he puesto me he dado una vuelta por otros artículos. ¡Fantastico!. En particular el de "existen los tontos". te visitaré mas. No se si aprenderé algo (que seguro que si) pero me voy a descojonar de la risa.

    ResponderEliminar
  4. Anonymous2/12/09

    Jejeje... que bueno... sobre todo lo de la retroalimentación y lo de mandar naves al infinito propulsadas por un radiador... lo que me he reído..! :-D

    Estaba buscando info sobre el tema. Me ha dado un poco de yuyu un comercial de LM y antes de comprar quiero investigar un poco, aunque creo, tras leerte, que ya lo tengo claro...

    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Anonymous10/12/09

    Estoy documentándome sobre este tipo de calefacción. Muy interesantes tus aportaciones y las de Serdna.
    Creo que hay una tercera posibilidad para querer poner calor azul: no disponer de gas ni poder hacer obra para instalar otro sistema, en una segunda residencia de ocupación ocasional, por ejemplo.
    Y además utilizarlo racionalmente y aprovechando la ventaja de instalar más potencia de la contratada, así como poder encender de forma remota para caldear la casa antes de llegar a ella.
    Estas últimas razones son posibles pero no sencillas si se utilizan calefactores "normales".

    Estoy a punto de instalarlo y el dato que no consigo por ninguna parte es cuánto tiempo se tarda en subir de 12 a 21 grados una habitación de x metros cuadrados con una potencia de x kilowatios de calefacción eléctrica. Asumiendo un aislamiento medio y temperatura exterior "suave", digamos, 10 grados.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Anonymous13/12/09

    ...después de verme la saga de startrek he llegado a la conclusión que el fluido misterioso es ni más ni menos que los cristales de trilitio del enterprise pero en su estado líquido... vamos lo mismo que llevaba el generador de fluzo de Retorno al Futuro... muy buena entrada si señor

    Saludos,
    MaeseT

    ResponderEliminar
  7. Anonymous15/12/09

    gracias por el comentario me ha servido de ayuda porque dudadba entre gas azul o gas natural , intentare ponerme un radiador magico para no gastar gasolina en el coche jajajja saludos y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  8. Anonymous18/12/09

    Muchas gracias, yo iba a ser tan tonta que hoy compraria dos radiadores azules para tirar los mios, porque gastan mucho.Ojala que todas las personas fuesen como tu.y gracias también a Serdna, porque a esta pagina llegue gracias a el.Un saludo para los dos.

    ResponderEliminar
  9. Anonymous21/12/09

    Hola


    Muchas gracias, a parte de reirme un rato, he confirmado mi sospecha de que lo del calor azul era un timo ....

    Un saludo desde la sierra de Madrid.

    ResponderEliminar
  10. Anonymous22/12/09

    Está muy bien todo lo que comentas, pero hay que recordar que todo esto es consumismo; que ropa tiene mejor calidad la del marcadillo o la de zara? Muchos pensareis que la de Zara, pues no señores la del mercadillo ( en general ) suele estar hecha en españa por gente mas o menos profesional, la de Zara está hecha en India y Thailandia por niños que ni siquieran saben leer.
    Cuanto vale la ropa de Zara? cual prefiere la gente? Pues con los radiadores es lo mismo, que prefieres tener enchufado en cada habitación un convector que enciendas y apagues todos losdías según necesites, quedando a la vista ese aparato tan cutre, con su cable que lo quieras o no no queda muy bonito que digamos; también puedes poner tu radiador de aceite del carrefour de 2000w; pero no me dirás que unos bonitos radiadores de calor azul programados para que se enciendan a unas horas determinadas y con un margen de temperatura no quedan mucho mejor; en fin que la vida es así nadie se fija en el rendimiento si no en las modas, marcas, etc.
    Veo que te gusta la informática, o eso parece, si buscas información sobre las piezas que hay ahora en el mercado del hardware verás auténticos disparates en cuanto a precio, targetas gráficas de 400€, procesadores de 800€, etc, y lo más gracioso es que la gente los compra y si buscas por internet verás numerosos comentarios en foros de frikis sobre estas piezas tan potentes con las que marcas como intel nos la están jugando, la mayoría de la gente cuando compra un procesador de 3ghrz por ejemplo se cree que funciona a 3ghrz de verdad, lo que no saben esque esta velocidad es solo con información cargada en los registros, incluso para trabajar con información en Cache L1 la velocidad es menor... En resumen, la gente siempre comprará lo más bonito, lo más puntero, la ultima tecnología así funciona el consumismo.

    Ah, por cierto, por mucho que digas y quieras demostrar ningún sistema de calefacción por combustible, sea gasoleo o gas natural consume menos que un sistema eléctrico económicamente hablando, si no compara en 2 casas iguales una con gas natural y otra con acumuladores de calor por ejemplo, la factura mensual del gas natural es alucinante, y si es gasoil ya ni te cuento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Anonymous22/12/09

    Joé, no lo compares con la informática, hombre.
    Que un procesador que cuesta 800 € suele dar mucho mas rendimiento que uno que cueste 200€.Y en las tarjetas gráficas, más de lo mismo.Por tipos de memoria, cantidad de memoria, frecuencias, etc etc...En cambio por lo explicado aqui lo del calor azul es mas cuestion de gusto.Hay gente que prefiere ir de su casa al trabajo en un Ferrari y otros van en un Citroen C2.El C2 gasta mucho menos, pero quien lleva el Ferrari nunca lo usará, es cutre (a mi me mola!) y no se puede presumir mucho de coche.Eso si el C2 te gasta en ese trayecto la mitad :P Yo en casa tengo un radiador de aceite de toda la vida y creia que el calor azul ese era mejor, y claro, despues de está explicación aplastante...que quieres que te diga...En casa de mi madre tienen calefaccion por gas natural, y la casa está siempre calentita y te puedo perjurar que cuando no la tenía, el uso combinado de aparatos eléctricos y estufas con bombonas de butano hacia que el gasto mensual fuese bastante superior, y encima no se estaba tan calentito.Porque en mi casa no hay gas natural , si no, no me lo pensaba.
    AU

    ResponderEliminar
  12. Anonymous23/12/09

    Un Ferrari es un coche mucho mejor que un C2 (ventaja), aunque es muchísimo más caro y gasta muchísimo más (inconvenientes). Pero un radiador de calor azul no es mejor que un radiador de aceite o un convector Solac ni gasta menos, pero sí que es muchísimo más caro. O sea, que no tiene ventajas pero sí inconvenientes.

    ResponderEliminar
  13. Anonymous15/1/10

    Para empezar yo no lo llamaría calor azul, de igual manera que no llamo danone a todos los yogures que me tomo, en ambos casos se trata de una marca.
    Y sí, aunque no son de bajo consumo yo tengo radiadores eléctricos de nueva generación instalados en mi casa y estoy contento con el resultado. Sobre todo si lo comparo con mi anterior sistema de calefacción eléctrico de aire acondicionado con bomba de calor tipo split cuyos más de 2/3 del día tenía que desconectar porque además de rasparme el bolsillo, me raspaban la garganta (resecan en exceso el ambiente) y tienes que andar con humificadores, etc. Así que ahora al llegar a casa, hay una temperatura confortable, que no tiene porqué ser excesiva y así tampoco se dispara la factura. No pago 2 veces más que antes y sin embargo ahora sí están conectados 24 h. Sólo hay que usarlos y programarlos con inteligencia, y sobre todo leer además de buscar información antes de llegar a la tienda.

    ResponderEliminar
  14. Anonymous16/1/10

    Muchísimas gracias a Comentarista por la información y por las risas que me he echao. Gracias tb a Serdna por enlazarme a este blog. Da gusto a leer opiniones inteligentes, razonadas, desinteresadas y encima amenas. Me ha sido de gran ayda vuestra aportación. Calor NASA descartado.

    Seguir así. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Anonymous8/2/10

    Precisamente en lo que más se hace hincapié en el artículo es que el calor azul es una marca, no es un sistema distinto. Para ser precisos tendríamos que llamarles "radiadores eléctricos" porque eso es exactamente lo que son. No pagas 2 veces más que antes, pero seguro que sí que pagas más que antes. Por mucha inteligencia que pongas al programarlos, cuando estén encendidos van a costarte más del doble que el gas natural, por la sencilla razón de que el kwh de electricidad cuesta 2.7 veces más dinero que el kwh de gas. Además un sistema de gas también lo puedes programar. Pero si comparas con una bomba de calor sí que es cierto que el precio del consumo puede ser similar, porque ambos son eléctricos, sobre todo cuando la diferencia de tª con el exterior sea de más de 18ºC. Está explicado en mi otro artículo de comparativa de sistemas

    ResponderEliminar
  16. Anonymous12/4/10

    magnifico articulo, bien relatado, explicado y convincente.
    lo dicho magnifico.
    JDV

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu artículo. Me ha explicado muchas cosas y me ha dado argumentos para discutir con la cuadrilla... Y me lo he pasado muy bien leyéndolo. Muchas gracias.
    Jo

    ResponderEliminar
  18. Pilar28/7/10

    Hola Comentarista, gracias por toda tu información, la verdad es que es de lo más completa pero me has roto todos los esquemas, queremos poner la calefacción en el pueblo (hasta -5º en invierno) y la mejor opción yo creía que era la de radiadores de "bajo consumo" pero después de todo lo que he leído ahora no sé que puedo hacer.
    Hasta ahora teníamos estufa de leña, se queda un poco escasa porque son 120 m2 aprox. y además en distinta altura, las personas que viven en la casa son mayores y el calor de la leña es al que están habituadas y para ellas es lo mejor del mundo, a pesar de la incomodidad que conlleva.
    Ya sé que la decisión la debo tomar yo, pero te agradecería una segunda opinión.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Tienes una segunda opinión de gran extensión en el artículo de comparativa de sistemas de calefacción.

    ResponderEliminar
  20. Anonymous1/10/10

    genial muchas gracias por decir de forma clara lo que algunos pensabamos asi seguro que puedo parar a mi mujer jejeje

    ResponderEliminar
  21. Si tu mujer quería el calor azul por lo del ahorro, quizá puedas pararla. Pero hay mucha gente (hombres y mujeres) que lo quieren porque mola, porque está de moda y sobre todo porque todo el mundo sabe que es caro.

    ResponderEliminar
  22. Ayer por primera vez me tuve que enfrentar al enigmático mundo de la calefacción eléctrica y puedo afirmar que los vendedores estafan a los clientes de forma descarada. Ya no entro a valorar si es de forma premeditada o fruto de una triste ignorancia.
    En tres tiendas distintas me dijeron que un "EMISOR" (o radiador de las galaxias) de 500 W tenía la misma potencia que un radiador de aceite de 1500 W.....Tal cual!...como lo leen. Y yo diciéndoles que entonces tenían en su tienda una máquina extraterrestre y que lo cambiasen por el motor de su coche. Así tendríamos que un coche de 60 CV tiene más potencia que un coche de 180 CV....entonces me dijeron que la potencia indicada era la consumida....Ah! claro...menos mal que me lo aclaras.
    Entonces un radiador de aceite de 1.500 W tiene un rendimiento inferior al 30%????....Pues claro que si!! me espeta el vendedor.
    Si no tuviera claro 4 conceptos básicos (pero básicos, básicos) de física, me hubiera llevado el "EMISOR" 8 veces más caro y 3 veces menos efectivo que un radiador convencional.
    En mi opinión, la actitud de los vendedores se puede considerar intento de estafa.

    Gracias por tu blog donde tratas el tema con sencillez y mucho humor.

    Qué país!!!

    ResponderEliminar
  23. Ni siquiera hace falta recurrir a la física. Basta con la lógica y el sentido común. Por lo visto nos tenemos que creer que en España han inventado un aparato eléctrico que consume 500w pero produce 1500 ?????? ¡Qué cosa más rara que en el resto del mundo lo desconozcan!

    No sé cómo no le ponen este sistema a los coches eléctricos. ¡Con unos cuantos ya funcionarían solos! Es fácil:

    1- Las baterías del coche eléctrico nos dan x watios.

    2- Pasamos estos x watios por un emisor de gilipolleces azules. A la salida tenemos 3x watios.

    3- x watios los volvemos a meter en las baterías para que permanezcan cargadas al 100% siempre durante toda la vida del universo.

    4- Nos sobran 2x watios, con los que podemos hacer que funcione el coche. Gratis durante toda la vida.

    El mismo sistema se puede aplicar para teléfonos móviles, ordenadores portátiles o para cualquier otro aparato que funcione con electricidad, como cualquier electrodoméstico.

    El resto del mundo no sabe lo que se hace. Mira tú que no aprovechar la ciencia troll desarrollada en los polígonos industriales de España.

    ResponderEliminar
  24. Anonymous13/10/10

    Hola Comentarista, te planteo mi caso, a ver que me recomiendas. Vivo en una casa de 2 plantas, 70m2 por planta, y dispongo de bomba de calor centralizada, 1 en cada planta( no se si son inverter). El calor por aire no me gusta nada, estoy acostumbrado a calefacción por radiadores, tanto de gas-oil como de gas natural. He pensado en poner estos "emisores" eléctricos, aunque no sabia que estuviesen tan de moda; el elegirlos es por no hacer una gran obra con todo lo que conlleva. El presupuesto de obra es de 6000€ mas- menos. Dudas: aunque los emisores gasten mas, cuanto tiempo tiene que pasar para amortizar la diferencia de precio de la instalación? Cuanto mas voy a pagar de luz con los emisores? Funcionan bien, como por ejemplo los de gas natural? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Si te lees atentamente este artículo y el de comparativa de sistemas de calefacción podrás deducir tú mismo la respuesta a tus preguntas. Para algo los escribí.

    ResponderEliminar
  26. Anonymous16/10/10

    buenas:
    tengo una casa de 75m que pretendo alquilar y solo dispongo de electricidad, tenia pensado poner unos emisores termicos, pero tras leer esto me crea una duda:
    cualquier radiador de aceite de toda la vida consume lo mismo y da el mismo rendimiento que los emisores tipo "calor azul"? e encontrado unos de 750w por 100€ aunque hay radiadores de aceite maas economicos. gracias de antemano

    ResponderEliminar
  27. Simplemente brillante.
    Si alguien tiene dudas todavía, que se lo haga mirar.

    ResponderEliminar
  28. Anonymous9/11/10

    Aunque estoy muy deacuerdo con tu planteamiento me gustaria puntualizar lo siguiente:

    Supongamos un liquido (azul) con igual calor especifico que el aceite pero con mayor fluidez, lo que garantizaria un mejor transporte del calor por conveccion, es decir transporta el calor mas rapido de la resistencia a las paredes del radiador.
    Entonces volviendo al aceite y a su menor fluidez, tenemos que inicialmente este se calienta pero se mueve mas lento, esto hace que alrededor de la resistencia se cree una capa de aceite en un instante de igual temperatura que la resistencia por lo que no existe una transferencia de calor al estar los dos cuerpos a la misma temperatura, debido a la incapacidad de transformarse en calor, la energia electrica continua su camino comportandose entonces la resistencia como un conductor y por tanto reduciendo su rendimiento de transformacion de energia electrica en termica.
    Por otro lado alguien puede pensar que al aumentar la temperatura de la resistencia tambien lo hace su valor y que por lo tanto al ser v=IxR, tambien disminuye la intensidad y por tanto el consumo, pero esta relacion no es proporcional ya que la R aumenta de forma no lineal al ser R=R+KT y por lo tanto el consumo no disminuye proporcionalmente a la temperatura.

    De todas formas no creo que esto que comento sea diferencia sufiente como para que se note ni en el consumo ni en el confort y por supuesto mucho menos justifica la gran diferencia de precios.

    me gustaria indicar que es algo que me ha venido a la cabeza y que he pensado en 5 minutos, asi que me gustaria pensarlo mas tranquilamente y hacer experimentos, asi que si obtengo alguna aclaracion de mis medidas ya os comentare.
    Lo ideal seria que alguien tuviera calor azul y una estufa de aceite, que les colocara a los dos un contador de energia y los pusiera a trabajar durante dos dias en las mismas condiciones para ver que ocurre.

    Saludos y espero que esteis en desacuerdo con migo por que la humanidad se nutre de las diferencias de opiniones.

    ResponderEliminar
  29. Algunas veces es muy difícil decir las cosas sin molestar, como en este caso. ¿Cómo decirte sin molestarte que todo lo que has dicho es un compendio de disparates físicos tan grande que no se puede ni rebatir?

    Si alguien te dice que 2+2=5 se le puede explicar que no, que son 4. Pero si te dice que 2+2 son una entelequia de gamusinos de onda corta es mejor dejarlo estar.

    Lo de la incapacidad de la energía eléctrica de transformarse en calor no tiene precio.

    Recomiendo la siguiente lectura:

    Ciencia troll.

    ResponderEliminar
  30. Agustín Sánchiz29/1/11

    Hola José Luís. Me ha encantalo tu artículo, al que he llegado gracias a Serdna.
    Te cuento mi caso: mis padres han estado a punto de comprarse tres "emisores eléctricos" debido al efecto "Carrefour", o sea, "mira hijo, fulanita ha instalado esto en el piso y funciona de categoría, no pasan nada de frío...".
    Yo tengo formación científica, y si te soy sincero me sonaba muy raro el hecho de que un emisor eléctrico tuviera la misma potencia que un radiador de aceite de toda la vida, y sin embargo, consumiese la mitad de energía.
    Y bueno, esta mañana he ido a la tienda, y me han vuelto a repetir la misma cantaleta: "consume la mitad que uno de aceite". Y yo,"un emisor de 1000 w consume la mitad que uno de aceite de 1000 w?; la vendedora: "Sí".
    Por otra parte, tras leer lo del fluído misterioso que se calentaba rápido y se enfríaba lentamente, saltándose a al torera el concepto de calor específico (tendrá calor específico variable ¿?¿?¿?), ha terminado de convencerme: al final, para salir del paso mientras considero la opción de la bomba de calor, le he comprado a mi madre un radiador de aceite por 1/6 parte del precio del emisor, y con el doble de potencia.
    Lo que es indignante es que no se haga pública esta estafa en los medios de comunicación.
    Un saludo y sigue con tus artículos. Son muy recomendables.

    ResponderEliminar
  31. Anonymous27/6/11

    Muy bueno el artículo informativo y divertido
    Lo que esta claro es que es el preferido de los propietarios a la hora de alquilar un piso. Vaya rostro!

    ResponderEliminar
  32. Anonymous28/7/11

    Hola,Me he leído tus artículos y comentarios de otros visitantes del blog.Yo estudié muy poca física, así que necesito explicaciones más sencillas. Mira, mi piso tiene unos 67m2. Tengo calefacción central de gasoil y vengo pagando unos 70 euros al mes durante TODO el año.El tema es que ahora hay que hacer una inmensa obra para cambiar tuberías que cruzan la calle etc etc y además, estoy cansada de depender de la comunidad de vecinos,sus horarios etc(yo paso poco tiempo en casa, llego tarde y ya han apagado la calefacción...).No tengo pre-instalación de gas-natural así que la única opción de cambio sería la calefacción electrica.He visto q tú eres detractor de la misma pero,objetivamente y habidas mis circunstancias,¿crees que me supondrá una diferencia de precio demasiado grande como para planteármelo o debería continuar con la central?
    Muchas gracias, Bea

    ResponderEliminar
  33. La respuesta que podía darte sería en función del contenido del artículo, que puede entender cualquiera sin saber física. Es decir, aplicar el artículo a tu caso particular. Si no entiendes el artículo tampoco entenderías mi respuesta. Si entiendes el artículo, haz tu misma lo que me pides que haga por ti.

    ResponderEliminar
  34. Anonymous6/11/11

    Creo que es bastante clarificador el articulo, pero aun así habra gente que pague por el diseño y por lo que quieren creer de que gasta menos.

    ResponderEliminar
  35. Anonymous7/11/11

    ME HA ENCANTADO EL ARTICULO ADEMAS DE REIRME ME HA ACLARADO BASTANTE PORQUE TENGO UN CATARRO HORRIBLE Y ESTABA DISPUESTO A HACER LO QUE FUESE PARA CALDEAR MI CASA DE CAMPO Y AHORA TENGO CLARO QUE CON DOS O TRES RADIADORES DE LOS DE TODA LA VIDA LO PUEDO SOLUCIONAR.
    LO QUE SI QUE ME VOY A COMPRAR UN EMISOR DE ESOS DE CALOR AZUL PERO NO PARA CALENTARME SINO PARA ENCHUFARLO A MI RENAULT ELECTRICO, COÑO SI LLEVA UNA NAVE POR EL UNIVERSO PODRA PASEARME POR MI PUEBLO NO ? JAJAJAJ ANDA ANDA
    MUCHAS GRACIAS
    UN SALUDO

    FJIMA

    ResponderEliminar
  36. Lo que quiere decir el anónimo del 9-11-10 es que el tipo de fluido que llena el radiador influye en el rendimiento del conjunto. Cuanto más fluido, mejor, aparentemente, aunque también influye su conductividad térmica. Es posible que los radiadores de "calor azul" usen un fluido óptimo, pero aún así creo que la ventaja frente a otros fluidos no óptimos debe ser pequeña y, en todo caso, no debe compensar la diferencia de precio.
    La física por delante. Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  37. ¿¿¿Mandeee???

    El "fluido" que se utilice tiene un impacto nulo en el rendimiento. NULO. CERO. NASTI DE PLASTI. Que sea un fluido u otro lo único que hace es que se caliente más despacio o más deprisa (conductividad térmica), pero el que se calienta más despacio también se enfría más despacio y el que se calienta más deprisa se enfría más deprisa.

    Por tanto, a efectos de consumo, en las mismas condiciones y el mismo radiador gastará exactamente igual si se rellena de aceite, de agua o de fluido de Matrix.

    ResponderEliminar
  38. Anonymous20/11/11

    Comentarista, me ha encantado tu blog. Lo he encontrado por casualidad y lo tengo ya en favoritos. Me iba a comprar los dichosos emisores, pero ahora lo tengo claro... En cambio me llaman la atencion las biochimeneas; pintan bien por la autonomia que tienen, no dependen ni de la red de electricidad, ni de gas y tienen un diseño muy bonito. Ademas vienen con la misma fama de "muy economicas" en cuanto al consumo. Tu como las ves? Gracias!

    ResponderEliminar
  39. Yo sé lo que cuesta un kwh de electricidad y de gas y también sé que el rendimiento (porcentaje del kwh gastado que se convierte en calor) es próximo al 100% en ambos casos. Ambas cosas se saben de datos que no dependen del fulano que te vende la calefacción.

    De las "biochimeneas" sé totalmente seguro que es un nombre inventado para dar apariencia de "modelno", lo cual ya da mala espina. Pero no sé ni cuanto cuesta el kwh de combustible ni cuál es su rendimiento ni tampoco podría saberlo sin tener que fiarme del que me la vende, que con toda seguridad estará muy lejos de poder saberlo con fundamento.

    Por tanto ese sistema no lo tendría en cuenta, pero no por malo, sino por falta de información fiable.

    ResponderEliminar
  40. Anonymous22/11/11

    Muchas gracias, Comentarista por tu respuesta rapida y sincera. Ire investigando a ver que tal este nuevo "invento" aunque, como bien dices, todo apunta que se trata de otro aparato "moderno","maravilloso", "super extra economico", etc, etc.

    ResponderEliminar
  41. Anonymous23/11/11

    Hola Comentarista, enhorabuena, es una información muy interesante, solo una duda que seguro me solucionas:
    Por qué los antiguos radiadores se rellenaban de aceite si se supone qué ni afecta a la temperatura de la habitación?
    Es lo mismo una resistencia "al aire"?

    Parece difícil pensar qué el líquido o aceite es "de adorno" o solo para hacer los ciclos más largos de conexión-desconexión.

    Quizás me falta algún detalle qué no entienda.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  42. Simplemente porque el aceite se calienta más rápido que el agua. Por supuesto también se enfría antes y eso es precisamente lo que necesita un radiador (como el radiador de un coche): que el calor de su contenido pueda enfriarse rápido porque la velocidad a la que se enfría es la velocidad a la que transmite el calor al aire de la habitación.

    Es decir un radiador calienta la habitación en la misma medida que él se enfría. No puede calentar sin enfriarse y quien diga lo contrario es gilipollas, para qué me voy a andar con paños calientes a estas alturas.

    Por otro lado, cuanto mayor sea la superficie caliente, si está en vertical, aumenta el efecto convección. Es decir, el aire frío entra por debajo del radiador y sale caliente hacia arriba, nunca hacia delante. Si pusieras una resistencia al aire calentarías mucho el aire alrededor del aparato pero no habría casi efecto convección. Sería como la típica "estufa" eléctrica sin ventilador, en la que estás muy caliente cerca de ella pero menos caliente lejos. En cambio, si hay mucha convección el calor se reparte más uniformemente y no hay tanta diferencia entre cerca y lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo17/10/12

      Muy interesante tu opinión. Me ha aclarado bastante las cosas.

      Pero tengo otra duda. Te ag4radecería un montón que supieses resolvérmela: tengo un acumulador de 4000 v en casa que consume una burrada. Por lo que dices gastaría lo mismo si lo cambiara por otro de calor axul, no? Tendría otra opción?

      Muchas gracias

      Eliminar
    2. No consume una burrada. Consume 4000w (no voltios), que es lo que dice. Curiosamente te consumirá exactamente lo mismo que otro de calor azul que sea también de 4000w y más curiosamente te consumirá lo mismo que un radiador rosa comprado en Alcobendas que sea también de 4000w. ¿Cuánto consumirán todos ellos? 4000w. Esto de ser físico como Sheldon Cooper es la h...

      Otra cosa es al precio que te cobren esos watios (mejor dicho, kwh), en lo que es posible que entren rollos de tarifas nocturnas en el caso de "acumuladores" en los que no entro.

      Eliminar
  43. Anonymous1/12/11

    Buenas tardes;

    Siguiendo el razonamiento de Comentarista, pongo un ejemplo a ver si lo he entendido.
    Para generar el "mismo calor" un radiador de fluidos "gasta la misma luz" al cabo de 10 horas que un radiador seco.
    Si es así, ¿de donde viene la diferencia de precio tan abismal entre ellos? (siempre contando que son los dos de la misma potencia claro)

    Por cierto Comentarista, peazo blog el tuyo.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  44. La diferencia sólo se basa en el grado de gilipollismo e ignorancia de "física" de 4º de preescolar de quien compra los emisores de neutrinos calentitos de Alfa Centauri. Contra más tonto del culo y/o ignorante es un cliente más le puedes cobrar. Es la regla básica del marketing español.

    ResponderEliminar
  45. Anonymous19/12/11

    cuesta menos calentar una habitacion con bombqa de calor o con un radiador de aceite?

    ResponderEliminar
  46. Lo que está claro es que cuesta menos preguntar sin haberse tomado la molestia de leer antes. En aplicación del mismo principio económico a mí también me cuesta menos no contestar que repetir lo mismo que ya está escrito.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo29/12/11

    jaja...tu sinceridad es aplastante! he disfrutado mucho con el articulo y los comentarios! gracias por la información...

    ResponderEliminar
  48. Anónimo5/11/12

    Uf! gracias por este artículo, estabamos pensando en comprar unos radiadores espaciales de estos, pero creo qeu renuevo la de aceite!

    ResponderEliminar
  49. Anónimo17/12/12

    Lo que más me hacía dudar era precisamente que viajo mucho y no había visto nada de esto fuera de España. Después de mucho leer y leer, he llegado a ti y se terminaron las dudas: radiador de aceite al canto. Gracias.

    ResponderEliminar
  50. Realmente el calor verde es otra mentira un poco diferente al calor azul, he publicado mi opinión sobre el famoso calor verde aquí:

    http://nergiza.com/calor-verde-toda-la-verdad/

    Realmente no es más que paneles radiantes eléctricos con mucho marketing por encima...

    Un saludo y buen post

    ResponderEliminar
  51. Anónimo17/1/14

    catalitica de butano, lo más barato y mejor.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo18/11/14

    Hola,
    no se si alguien ya lo ha comentado, lo hare otra vez:

    - La energia que consume la pantallita al final se dissipa (espero que se dice asi) al calor igual. El calor el forma mas baja o menos valiosa de la energia.
    - No querras decir la conductividad termica si no la Capacidad calorífica.
    - Los que hablan del calor azul no conocen la primera ni la segunda ley de la termodinamica…
    En lo demas estoy totalmente de acuerdo!
    Saludos Markus

    ResponderEliminar